Blogia
PLANTARTE

Un pequeño paso para Draco...

Un pequeño paso para Draco...

Lugar: Huelva, Avenida Manuel Siurot (entre otros muchos lugares)

Hace unos días presentábamos a Jef Aèrosol , un artista evolucionado y con una larga carrera en esta plantación. El fenómeno de la plantilla asociada a él es el de un objeto de arte que se cuelga en un museo. En otros lugares, sin embargo, la plantilla es una gamberrada hecha por un adolescente. Hoy quiero presentar a Draco, tendrá en torno a 17 años y no lleva décadas plantando sus dibujos por diversas capitales del mundo. Pero la calavera que le sirve de señal, nació con el mismo germen creativo y la misma técnica que los retratos de Jef Aèrosol. Las diferencias son abismales y numerosas, sin embargo, de entre todas ellas me quedo con la mejor. Jef es un artista consagrado en un entorno que lo consagra. Draco es el primer artista en un entorno que está a años luz de entender lo que hace. El fuego nació por primera vez en cada uno de los lugares donde se encendió y nadie había oído hablar de él. Draco es el nuevo padre de la plantilla en una Huelva que apenas empieza a vislumbrar lo que es la cultura urbana.

Hasta ahora no hemos podido contactar con el autor de las plantillas que vamos exponiendo aquí. Pero la cercanía que posibilita este rincón del mundo nos ha permitido encontrar a Draco y agradecerle la oportunidad de contar con su punto de vista. Draco, levántate y habla:

 

Bueno... antes que nada, ya que no voy a hablar, sino a escribir, con vuestro permiso me quedaré sentado.

Ahí arriba me denominan como un artista y, entre otras cosas, padre de la plantilla en Huelva... En cuanto a lo de artista, ¿quién es la persona adecuada para adjudicar esa categoría? O simplemente, ¿existe esa persona? Yo no sé si soy un artista o no, ni tampoco si mi plantilla es la primera en Huelva o no. Yo no pondría la mano en el fuego. Pero en cuanto a por qué la hice... supongo que mis motivos no son tan profundos como los de otras personas, que crean plantillas de protesta, algunas con cierta ironía, otras sólo anuncian algo, y la típica que todos hemos visto alguna vez en nuestra vida, la que sí es la madre de todas las plantillas, esa que dice así..."PROHIBIDO FIJAR CARTELES". Todos estaremos de acuerdo en que no es la mejor, y dudo de que algún día este en un museo, pero hablamos de plantillas...

Los motivos que me animaron para hacer la plantilla fueron varios. Al principio buscaba una forma de "firmar", de que se sepa que he estado ahí, pero haciendo algo diferente, como es la plantilla. Y ahora debo dar las gracias a alguien que me animó a hacerla cuando para mí la plantilla sólo era una idea, y nunca me había planteado en serio hacerla. Esa persona es un amigo al que llaman Sime, uno de los que más firman en esta pequeña ciudad. Para los que no sepan a que me refiero cuando hablo de firmar, me refiero a pintar las paredes con tu seudónimo, y la plantilla para mí es una alternativa a esto. Poco a poco voy mejorando la forma y los materiales con las que fabrico mis plantillas, pero bueno, no espero que llegue el día de fundar un museo, sólo espero divertirme con lo que hago, divertirme con lo que me gusta...

Draco tiene su propio blog en http://www.esflog.com/dracoonis

8 comentarios

HUELVA.(entera) -

que patetico dios mio...si eres un morcillón!!!

ANGEL -

fran consigue mas plantillas que estan guapas.draco sigue con los grafitis que me gusta verlos en la calle!!!


-ME GUSTARÍA QUE CUANDO TE VIERAN EN LA CALLE HACIENDO UN GRAFITI TE APOYARAN NO QUE TE DIJERAN QUE VAN A LLAMAR A LA POLI.!!!-

Fran -

Puf! Pues tenemos un montón de plantillas con mensajito que iremos poniendo. Espero que, no por ello vayamos a prescindir de tus frasecillas.

nef -

Draco vs. Jef A. o por qué las firmas son mejores que las plantillas figurativas.
Las firmas son lo que parecen, no quieren decir nada, no inentan representar otra cosa ni están por nada que no sean ellas mismas. Sirven básicamente para decir que uno ha estado allí, y son lo que parecen. Las plantillas con personajes suelen ser casi todo lo contrario. En general son imágenes de un individuo o grupo de individuos a través de los cuales tenemos que extraer un mensaje, por lo común bastante obvio. Cuando hay una frasecita de por medio el asunto es un insulto. Reducir la capacidad expresiva de las plantillas de este modo me parece trivializar el medio, llevarlo en la dirección equivocada. Si una cosa puede ser lo que parece, para qué enturbiarla con obviedades ? Ala, he dicho, un poco de compromiso chicos!!!! No más frasecitas profundas indemnes en las plantillas!!!!

dolo -

PUes Draco , encantada de conocerte, y a divertirte con lo que haces,¿hay algo mejor, artista?

pepe -

K bonito,K poeta estas echo fran,man encantao.Como le pongas er mismo entusiasmo al comic de garzambo no nos va a kedar pa septiembre.WWW.DIBUJANTESLOCOS.AR.NU. Nos vemo.

Irene Adler -

Menos mal que no has desaparecido... Las fotos serían bienvenidas, gracias.

Lily -

Ains, lo primero decir que si no comenté antes es porque desde el curro no puedo. *^^* A ver si pronto tengo más tiempo en casa...
La verdad es que el mundo del arte callejero es fascinante. En Madriz, en según que zonas, hay algunas muy interesantes. A ver si puedo conseguirte imágenes...
By the way, como ves, no, no me he ido. Sólo me he mudado... Cosas que pasan, sorry.